sábado, 28 de febrero de 2015

Generalidades del voleibol.

Definición y características del juego:
  • El voleibol debe jugarse en una cancha rectangular dividida por una malla (colocada a una altura superior a la de los jugadores) en dos partes iguales. Puede jugarse tanto en lugares abiertos como cerrados (min. 8m de altura y sin ningún obstáculo en toda la pista).
  • Un equipo contiene 12 jugadores en total pero durante el juego solo participan 6 de cada equipo.
  • Cada equipo debe nombrar a un capitán quien será el responsable de la conducta y disciplina de todos los jugadores de su equipo.
  • Cada jugador ocupa un puesto determinado en la cancha; hay tres adelante denominados atacantes ocupando las posiciones 4,3,2, y tres atrás denominados zagueros ocupando las posiciones 5,6,1.
  • El objetivo del juego es pasar el balón al campo contrario e intentar que toque el suelo de este.
  • El balón se pone en juego con un saque ejecutado por el jugador zaguero derecho colocado en la zona de saque.
  • Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón (además del bloqueo) para impedir que el balón toque el suelo de su propio campo y enviarlo de regreso al campo contrario. Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas (salvo el bloqueador). El balón continúa en juego mientras no toca el suelo, techo, muros o hasta que un jugador cometa una falta.
  • A medida que transcurre el partido, los jugadores van cambiando de posición efectuando una rotación en el sentido de las agujas del reloj.
  • El equipo que logra ganar por lo menos 15 puntos o más de 2 puntos de ventaja sobre el adversario, gana un set. El equipo que gana 3 de 5 sets obtiene la victoria.
Descripción de la superficie de juego:
  • La Cancha: esta debe ser construida sobre una superficie plana, lisa y horizontal de 18 x 9 metros. Debe estar libre de obstáculos por lo menos dos metros a su alrededor y siete metros hacia arriba. Las líneas de la cancha deben tener 5 cm. de ancho, ser de color claro diferente al del piso; están las líneas límites (líneas de fondo y líneas laterales), trazadas en el interior de la cancha; la línea central es la que divide a la cancha en dos campos iguales y se encuentra debajo de la red. Paralelas a la línea central y a tres metros de distancia de esta, se encuentran las líneas de ataque, cada una perteneciente a un campo. Entre la línea central y la línea de ataque se encuentra la zona de ataque; y entre la línea central y la línea de fondo se encuentra la zona de defensa. El área de saque está limitado por dos líneas de 15 cm. de largo trazadas a 20 cm., detrás y perpendiculares a la línea final o de fondo: una como una prolongación de la línea lateral derecha y la otra, aunque anteriormente estaba a tres metros a la izquierda de la primera, actualmente esta a nueve metros a la izquierda de esta, es decir, como una prolongación de la línea lateral izquierda.
  • La Red: Es una malla que se encuentra sobre la línea central de 1 m. de ancho por 9,5 m. de largo, está hecha a cuadros de 10 com. por lado, tiene cosida tanto en el borde superior como en el inferior una banda doble de tela blanca de 5 cm. de ancho por cuyo interior pasa un cable flexible que la mantiene tensa. Está sujeta a dos postes ubicados a 50 cm. de la línea central. La malla se ubica a una altura de 2,43 m. para los hombres y a 2,24 m. para las mujeres.
Descripción del Balón:
El balón debe ser esférico, cubierto con una superficie de cuero flexible y con una recamara o vejiga de caucho o material similar en su interior que este llena de aire. Su circunferencia debe ser de 65 a 67 cm., debe pesar entre 260 y 280 g. y con una presión interna de 0,4 a 0,45 Kgs./cm.

1 comentario: